top of page
  • Writer's picturePaulette Pacheco

Detección Temprana Amplía las Opciones ante Cáncer de Cuerdas Vocales

Updated: Nov 30, 2018



Causas

Aunque se relaciona estrechamente con el hábito de fumar, el cáncer de las cuerdas vocales puede ocurrir en pacientes no fumadores. Un hecho alentador es que se suele detectar temprano porque uno de sus síntomas es la ronquera. Esa molestia lleva al paciente a que el médico especialista pueda hacer un diagnóstico correcto.


Remoción de Lesiones Precancerosas

“Se estima que 10 mil casos de cáncer en las cuerdas vocales se diagnostican en los Estados Unidos de América cada año y que el número de fallecidos a causa de esta enfermedad ronda los 3 mil 8 cientos” dicen las estadísticas que ofrece la prestigiosa entidad médico educativa Johns Hopkins, que se destaca por ser una de las más vanguardistas del mundo.


Sin embargo, una vez detectada la lesión se toma una biopsia para hacer exámenes específicos o se remueve por completo la lesión para evitar su desarrollo. De conformidad con los investigadores, la remoción de lesiones precancerosas reduce considerablemente que evolucione el cáncer en las cuerdas vocales.


Un comportamiento errático en el nivel de célula causa el crecimiento desmedido de tumores, que pueden desarrollarse como lesiones precancerosas. Éstas suelen aparecer en las cuerdas vocales en forma de diminutas placas blancas o rojizas, llamadas leukoplakia o erythroplakia.

Si presenta alguno de los síntomas que aparecen a continuación, no dude en sacar una cita para evaluación médica cuanto antes.


Síntomas Comunes

- Ardor e irritación de garganta, que a veces está acompañada de dolor de oídos

- Sensación de tener algo atragantado

- Cambios en su voz, ronquera

- Nódulos palpables en el cuello

- Problemas al tragar alimentos

- Problemas respiratorios

- Flema con presencia de sangre

- Pérdida de Peso


Tratamientos:

• Biopsia

El paso más certero para un diagnóstico de cáncer es la biopsia. Se realiza en la sala de cirugías. Depende del tamaño, la apariencia y la ubicación de la lesión, se remueve parcial o totalmente. De demostrar que se trata de una lesión precancerosa, se delineará un tratamiento de seguimiento especializado para el paciente. De tratarse de un resultado positivo de cáncer, el seguimiento se acompañará de un tratamiento más agresivo, según sea el caso.

La meta del tratamiento es remover o eliminar el crecimiento canceroso mientras se preserva el tejido y la función normal, tanto como se pueda.

La recomendación del tratamiento varía de paciente en paciente, dependiendo de aspectos como el tamaño del tumor y su localización.


• Cirugía

¿Qué esperar? Con este tratamiento se trata de remover totalmente el crecimiento del cáncer, manteniento la mayor cantidad de tejido sano posible. Al removerse parte o toda una cuerda vocal, puede experimentar efectos en la voz y al tragar. Por eso el especialista tratará de remover por completo el tumor manteniendo el tejido sano lo más intacto posible. Esta cirugía es, con frecuencia, por la boca. En ocasiones, una cirugía de cuello abierto es la recomendada.


• Radiación

La radiación está diseñada para eliminar las células cancerosas. Se trata toda la laringe al mismo tiempo. Este tratamiento ha cambiado dramáticamente durante los años, lo que lo hace más efectivo. Sin embargo, las dosis de radiación pueden causar problemas de voz y al tragar en algunos casos.


Usted con su especialista y el equipo médico podrá tomar una decisión más sabia si se mantiene informado sobre la condición. Lo importante es que los avances médicos y los diagnósticos tempranos se entrelazan para ofrecer mejores resultados y calidad de vida.




169 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page