top of page
  • Writer's picturePaulette Pacheco

El término “cáncer de cabeza y cuello”

Updated: Dec 29, 2018



Hace referencia a aquellos tumores cancerosos que comienzan en esa región, y dependiendo de el lugar en donde se originen lleva su nombre pertinente:


- Cáncer de Cavidad Oral - tumores que se desarrollan en los tejidos de la lengua, el piso de la boca, paladar, encias, mandíbula, o en la cubierta interna de los labios y los cachets.

- Cáncer de Laringe - tumores que se originan en la caja de la voz (cuerdas vocales; glotis y supraglotis).

- Cáncer de la Hipofaringe – tumores cancerosos encontrados en el tejido de la parte de abajo de la garganta, detrás de la laringe (caja de la voz).

- Cáncer de la Nasofaringe - Células cancerosas que están en los tejidos de la parte de arriba de la garganta, detrás de la nariz.

- Cáncer de la Orofaringe - Células cancerosas que están localizadas en la parte de atrás de la garganta. Esto incluye el paladar blando, las amígdalas, y la parte de atrás de la lengua.

- Cáncer de las Fosas Nasales y Cavidad Nasal – tumores localizadas en los espacios de la nariz.

- Cáncer de las Glándulas Salivares – tumores que se desarrollan en las glándulas salivares. Éstas se encuentran debajo de la lengua (sublinguales), a cada extremo de la cara - frente a los oídos (parótidas) - y debajo de la quijada (submandibulares). También pueden desarrollarse en glandulas salivares menores a lo largo del sistema aerodigestivo.

- Cáncer de piel - tumores cancerosos que se desarronllan en la piel de la cara, los labios, el cuello cabelludo, las orejas, y la piel del cuello.

Factores de riesgo:

El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cabeza y cuello es el consumo de cigarrillo y alcohol.Exposición al virus del papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés) recientemente también se ha visto como causante de cancer de cabeza y cuello, específicamente en cáncer orofaringe. El historial familiar es un factor de riesgo importante en el cáncer de tiroides.


Síntomas:

- Dolor en la boca asociado a alguna ulcera o enduración que persiste y no sana

- Dificultad o dolor al tragar

- Obstrucción o sangrado nasal

- Masa o tumor en el area del cuello

- Ronquera persistente o progresiva

- Dificultad respiratoria

- Lesiones en la piel que no sanen, que progresen o que sangren

222 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page